Separación seres queridos.
Cuando hablamos de separación de seres queridos solemos relacionarlo con personas, ya sea por que han fallecido, viajado o por ruptura sentimental. Sin embargo, no podemos menospreciar el apego de muchos a sus mascotas. Incluso no podemos ignorar el dolor de alguien que pierde sus plantas. ¡Es desolador contemplar un monte quemado por un incendio! La persona que ha sufrido esta separación necesita cuidados a nivel integral, es decir, asistencia física, psicológica y espiritual.
En la mayor parte de los casos la asistencia emocional tiene que ver por todos los conflictos y desajustes que se dan en las personas ante la separación. Saber del duelo nos puede ayudar a estar más preparados ante esta nueva realidad.
El duelo es un proceso que vive nuestra alma tras una pérdida.
Cuando hemos tenido a alguien o algo bien cercano a nosotros de produce el apego. Al dejar de tenerlo cerca provoca lo que se denomina duelo. La intensidad y características al vivirlo no son iguales para todos. Dependerá del nivel de unión emocional, de la naturaleza de la pérdida y de la persona que lo vive.
Normalmente, el duelo se relaciona instantáneamente a la muerte y al luto, pero las pérdidas pueden ser por muy diferentes motivos, por ejemplo, enfermedades, rupturas de relaciones, cambios de domicilio o país, cambios físicos, cambios de trabajo, …
Cuando hablamos de apoyo emocional tiene que ver con recibir ayuda para desarrollar lo que Daniel Goleman denomina Inteligencia Emocional.
Muchas veces no entendemos qué es lo que pasa con nosotros mismos y sobre todo no sabemos ponerle nombre al sentimiento o emoción que estamos experimentando. La mayoría de las veces, todos alrededor pueden verlo y hasta ponerle nombre. Es ahí cuando entendemos la necesidad del apoyo emocional. Esto es algo que se puede aprender pero hace falta formación.
Desde pequeños aprendemos estas habilidades sociales pero ni todos han tenido una correcta educación emocional. Hoy en día ya se está enseñando en algunas escuelas y se le está dando la importancia debida pero culturalmente todavía no es algo normalizado. Nosotros queremos brindar ese apoyo emocional.
Te recomendamos echarle un ojo a algunos de nuestros artículos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres ampliar la información o quisieras recibir alguna formación sobre el tema, ya sea personal o grupal:
Contáctanos.
Artículos sugeridos
Reír, antídoto contra el Estrés y la Depresión.
El voluntariado como terapia de salud mental.
Mediadores y la Inteligencia Artificial