BULLYING O MOBBING

¿Acoso en la escuela o en el trabajo?

 

Definición

Bullying y mobbing son dos términos parecidos pero que se desarrollan en ambientes diferentes.

El psicólogo Dan Olweus fue el primero en abordar esta problemática. Eligió la palabra “Bullying” por su semejanza con «Mobbing», con la cual se describe el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a otros de otra especie. El Bullying tiene lugar en la escuela y el Moobing en el lugar de trabajo.

En 1983 aparecen los primeros informes relacionados con la violencia escolar. “Bullying” viene del vocablo inglés «bull» que significa toro. En este sentido, “Bullying” es la actitud de un toro al pisar a otros causando daño. Hace referencia a la intimidación, el hostigamiento, amenazas y ciberacoso entre compañeros de clases. Para ello cuenta con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros.

El acosador suele ser alguien con ausencia de empatía. Normalmente viene de un ambiente de violencia en su entorno familiar, presentando bajo rendimiento académico.

Intervinientes

La victima puede ser alguien nuevo, que pertenece a un colectivo minoritario o que manifiesta una personalidad tímida o introvertida.

Los testigos van a ser afectados ya que al callar se convierten en cómplices. También pueden desarrollar culpa o considerar normal ese tipo de situaciones.

Los padres deben hablar con el tutor de instituto y exponer la situación. También deben aportar pruebas, si las tienen. Puede pedir información en el 900 018 018 del Min. De Educación.

El Mobbing proviene del inglés “mob”, cuyo significado es “multitud”.  Para Olweus es “grupo grande de personas que se dedican al asedio, una persona que atormenta, hostiga y molesta a otra”, afectando así su dignidad personal.

El psicólogo español Iñaki Piñuel lo define como “Intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador”.

La persona que acosa generalmente es alguien narcisista, que alberga resentimiento y teme perder su puesto.

La víctima casi siempre se trata de una persona talentosa, trabajadora, inteligente y responsable. El objetivo es desprestigiarle laboral o personalmente. Incluye la manipulación emocional y humillación. Se aísla al trabajador, crean rumores y mentiras sobre su vida privada, se le oculta información, etc.

El “Mobbing” tiene consecuencias negativas: Deserción laboral, depresión, ansiedad, estrés, pensamientos suicidas, baja autoestima, culpa, irritabilidad, nerviosismo, retraimiento, etc.

¿Qué hacer?

 

Habla con una persona amiga. Informa a tu médico. Toma notas, escribe lo que te ocurre cada vez que te sientas agredido/a, la fecha, las reacciones, la conversación, mensajes de texto, e-mail y la documentación que puedas, es importante que escribas todo.

En el Artículo 173.1 del Código Penal español encontramos: “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.

Llama al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Madrid, al 900 713 123 para protegerte de los abusos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)