Apoyo en honras fúnebres.
La muerte es inevitable. La mayoría intenta no pensar en el asunto o, al menos, intenta ignorarlo. Pero no por mirar para otro lado voy a conseguir escapar. La clave es si estoy preparado. Nos puede pillar cuando menos lo esperemos, a nosotros o a un ser querido. ¿Tengo todo preparado o necesitaré apoyo en honras fúnebres?
Existe una fragilidad emocional unida a una pérdida de alguien que amamos. Muchas veces necesitaremos ayuda. ¿En qué consiste este apoyo o acompañamiento? Es la tarea de acompañar a una persona en todas sus necesidades desde una posición más objetiva, pero sin perder la empatía, para ayudarle en todo lo que implica un fallecimiento. Aspectos como seguros, ceremonias, herencias y conflictos no resueltos con otros familiares, entre otros, se juntan a la vivencia emocional y espiritual de cada uno. ¿Podré afrontarlos yo solo o vendría bien una ayuda?
En muchos casos puede llegar a ser tan simple como recibir una ayuda o un apoyo ante algo que no consigo ver. Obtener una segunda opinión de alguien que objetivamente aporte otro punto de vista y me acompañe en el proceso de toma de decisiones. Si esa persona es un profesional en cuestiones del alma o del espíritu, tiene un valor añadido.
No hablamos de buscar una dependencia enfermiza de los consejos de otro. Nos referimos a aportar luz y herramientas para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones, especialmente en un momento tan delicado como este. Conocer sobre el duelo puede ayudar.
Cuando tratamos este tema de recibir apoyo emocional, nos referimos a recibir ayuda para desarrollar lo que Daniel Goleman denomina Inteligencia Emocional.
Muchas veces no entendemos qué es lo que pasa con nosotros mismos y sobre todo no sabemos ponerle nombre al sentimiento o emoción que estamos experimentando. La mayoría de las veces, todos alrededor pueden verlo y hasta ponerle nombre. Es ahí cuando entendemos la necesidad del apoyo emocional. Esto es algo que se puede aprender pero hace falta formación.
Desde pequeños aprendemos estas habilidades sociales pero ni todos han tenido una correcta educación emocional. Hoy en día ya se está enseñando en algunas escuelas y se le está dando la importancia debida pero culturalmente todavía no es algo normalizado. Nosotros queremos brindar ese apoyo emocional.
Te recomendamos echarle un ojo a algunos de nuestros artículos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres ampliar la información o quisieras recibir alguna formación sobre el tema, ya sea personal o grupal:
Contáctanos.
Artículos sugeridos
Reír, antídoto contra el Estrés y la Depresión.
El voluntariado como terapia de salud mental.
Mediadores y la Inteligencia Artificial